El 58,8% de trabajadores chilenos no conoce las leyes anticorrupción

Un estudio que analizó la percepción de diferentes niveles de trabajadores y ejecutivos de más de 3.000 empresas de América Latina sobre el soborno en el sector privado, arrojó que el 95% de los encuestados cree que en su país, los empresarios están involucrados en este tipo de prácticas. Perú y Chile fueron los países mejor evaluados.

Autor: Daniel Fajardo Cabello

Un abrumador 95% de quienes trabajan en el sector privado de América Latina cree que en su país hay empresarios que reciben sobornos, mientras que el 76% considera que en su sector productivo se realiza esta práctica. Este es uno de los resultados del “Primer estudio latinoamericano sobre estado de las prácticas empresariales contra el soborno”, un documento de 230 páginas desarrollado por la Universidad Externado de Colombia, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad del Pacífico de Perú, con el apoyo de ocho universidades más.

El capítulo chileno fue elaborado por la U. Andrés Bello, donde se revelan varios aspectos de la percepción de 519 trabajadores de empresas. Por ejemplo, el 53,4% desconoce las normas voluntarias contra el soborno y el 58,8% no ha escuchado hablar sobre las herramientas legales que buscan regular este tipo de prácticas, como la Ley de Transparencia (20.285) o la Ley Anticorrupción (20.393). “Es alarmante, ya que se trata de la normativa bajo la cual las empresas operan diariamente”, dice el estudio.

Aparte de hacer un análisis en profundidad por país, el documento realiza comparaciones entre ellos y cómo las organizaciones intentan atacar el problema. Por ejemplo, los participantes consideraron que se paga en promedio un 26,2% adicional de manera secreta, para asegurar un contrato o negocio (en Chile es 25,9%), mientras que los sectores productivos percibidos con mayor incidencia de sobornos son la construcción, administración pública y defensa. El 58% de los participantes respondieron que el principal motivo del soborno es el temor de perder contratos o negocios.

Con respecto a las acciones de las empresas, sólo el 15% de la muestra regional manifestó haber realizado capacitaciones acerca de la prevención del soborno y actos de corrupción a sus empleados, contratistas o empleados de sus contratistas; y el 11,5% dijo que contaba con un programa para combatir el soborno, valorado por un tercero. “Entre los países del estudio en general las tendencias son similares, sin embargo, en cuanto a conocimiento y esfuerzo Perú muestra mejores indicadores liderando la región, mientras que Argentina muestra cierto rezago frente a los otros países”, indica la investigación.

La investigación, que se llevó a cabo al año pasado en casi 3.000 empresas, pretende ofrecer un insumo para combatir el soborno en el sector público y privado, además de apoyar la agenda 2030, especialmente a los objetivos 16 y 17 y al principio 10 del Pacto Global de la ONU: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.

Fuente:https://www.latercera.com/pulso/noticia/588-trabajadores-chilenos-no-conoce-las-leyes-anticorrupcion/781640/

Compartir la publicación