Autoridades de 1° y 2° División

Mientras en Chile las autoridades, lamentablemente, muchas veces brillan por su ausencia, en la primera división las cosas se las toman en serio.

Opinión CB – Autoridades de 1° y 2° División
Mientras en Chile las autoridades, lamentablemente, muchas veces brillan por su ausencia, en la primera división las cosas se las toman en serio.

Dos ejemplos:

1) La SEC informó ayer que Patricio Contesse aceptó pagar USD 125.000 para poner fin a los cargos de corrupción por los pagos realizados (como gerente de SQM) en el marco del financiamiento irregular de la política. Particularmente, se trata de violación de reglas de control interno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), entre otros.

2) La denuncia contra Sebastián Piñera ante la SEC en octubre del año pasado, un mes antes de la primera vuelta presidencial, relativa a la compra de acciones LAN media hora después de haber participado en reunión de Directorio y tomar conocimiento de los estados financieros de la compañía y sus planes de inversión.

Moraleja: en el mundo globalizado, las reglas de «la primera división» rigen, cada vez más, a todos. No creamos que por jugar en los potreros, nos salvamos. Lo anterior se tiende a no creer … hasta que llega el minuto en que hay que responder en inglés. Sería bueno comenzar con traducir la sigla FCPA. Y por supuesto, el papelón de las autoridades locales hace que el mono les preste su chaleco.
IRB

Fuentes:

https://www.latercera.com/pulso/noticia/contesse-pagara-us125-mil-la-sec-eeuu-financiamiento-irregular-la-politica/330799/

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/26/la-desconocida-denuncia-contra-pinera-ante-la-sec-en-eeuu-por-el-caso-lan/

Compartir la publicación