Los bancos chilenos podrían prestar más sin correr riesgos

El premio Nobel de Economía, Robert Engle, elevó su provocación a la banca chilena al afirmar que puede hacer más por el desarrollo del país.

Autor: Rodrigo Cárdenas

Interesante lo planteado por el premio Nobel Robert Engle en su reciente visita a Chile: “Los bancos chilenos podrían prestar más sin correr riesgos”. ¿Pero cuál sería el fondo de esta crítica al sistema financiero? ¿Qué pasaría con la industria si llegase un banco “menos conservador”? ¿Por qué eso no ocurre?

Las palabras del Nobel dejan entrever una cruda realidad: un sistema financiero que presenta serias imperfecciones de mercado, donde el Club y la Autoridad son cómplices en mantener el cómodo statuo quo, a costa de una cuantiosa pérdida social.


Los bancos chilenos podrían prestar más sin correr riesgos

Era sin duda el más esperado en esta especie de Lollapalloza económico que organizó el gobierno La Moneda.

Robert Engle, el premio Nobel de Economía 2003, se paró frente de las autoridades del país encabezadas por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para hablar de economía y del sistema financiero.

Ante la atenta mirada del mandatario y del reconocido Nouriel Roubini, entre otros expertos como Vittorio Corbo, Engle reiteró lo señalado en entrevista con Pulso respecto a que la banca chilena está bien manejada, pero que la administración es demasiado conservadora.

Y provocó aún más a la banca chilena al afirmar que podría contribuir más al desarrollo del país.

En alusión a Santander y Banco de Chile (“los dos mayores” bancos del país), el experto afirmó que “tienen riesgo sistémico negativo”, con exceso de capital, lo cual “no es tan buena noticia”.

“Podrían prestar más para contribuir al crecimiento, sin correr riesgo”, afirmó.

El experto estadounidense también puso en duda si el tamaño de la economía chilena es un impedimento para que se convierta en un centro financiero regional de importancia.

Y como prueba de que se puede, puso como ejemplo a uno de los tigres del sudeste asiático.

“Dicen que Chile es muy pequeño para desempeñar el rol de capital financiera, no estoy tan seguro, Singapur lo hizo”, dijo Engle.

Singapur tiene actualmente una población de 5,6 millones de personas, pero el PIB de la economía supera los US$ 323.000 millones, frente a los US$ 280.000 millones de Chile.

Autor: Rodrigo Cárdenas

Fuente:  https://www.latercera.com/pulso/noticia/chile-pequeno-centro-financiero-no-estoy-seguro-singapur-lo/445412/#

Compartir la publicación