Innovación = Competencia

Matías Braun PhD. en Economía de Harvard University, Estados Unidos. Líder del área de Finanzas de la Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez.

Es bueno que la innovación, especialmente en el campo digital, esté capturando atención. Varios de los impedimentos que nos dejaron abajo de la primera revolución industrial ya no son tan relevantes, pero, para no quedarnos abajo esta vez, necesitamos avanzar en varios frentes. Mejorar la calidad de la educación, adoptar un sistema apropiado para adaptarse a los cambios y aprovechar la inmigración. Apoyar la investigación y desarrollo. Eliminar trabas burocráticas: que emprender no sea un privilegio, sino un derecho. Mejorar el financiamiento: nuestro orden legal no es propicio para contratos más complicados, el mercado accionario no provee una real alternativa de salida y el crédito bancario todavía se basa mucho en la exigencia de colateral y las conexiones. Pero lo más importante es la competencia: en educación y trabajo, por el financiamiento para investigación, en el sistema financiero y, especialmente, en el mercado de bienes. Parte importante de la motivación de los innovadores es disrumpir y tomarse el mercado; innovar para mantenerlo es lo que motiva a los incumbentes.

Fuente:http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=528888

Compartir la publicación