Multa del Ciadi en caso Luksic-Pakistán: a tomar nota sobre tribunales extranjeros y cifras envueltas

Las vías de Pakistán para enfrentar la millonaria multa del Ciadi en favor del grupo Luksic y Barrick
Trascendió que una opción es entregar la licencia del yacimiento minero a otros inversores de China o Arabia Saudita, que a cambio entregarían a Pakistán los recursos para pagar parte de la multa.

Las vías de Pakistán para enfrentar la millonaria multa del Ciadi en favor del grupo Luksic y Barrick

Una verdadera «caza de brujas» activó en Pakistán la multa por casi US$ 6 mil millones que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) determinó que ese estado tiene que pagarle a Antofagasta Minerals y Barrick como compensación por haber anulado la licencia del proyecto minero Reko Diq.

A mediados de la semana pasada el gobierno del primer ministro Imran Khan constituyó un comité de seis miembros que determinará a los responsables de lo que denominó «el fiasco de Reko Diq», haciendo alusión al proceso que implicó la anulación de los permisos para la explotación del yacimiento de oro y cobre ubicado en la provincia de Baluchistán, lo que motivó el arbitraje por parte del brazo minero del grupo Luksic y su socia canadiense, proceso que concluyó con la lapidaria sentencia en contra de Pakistán.

El grupo conformado por ministros, asesores de primer nivel y el fiscal general paquistaní no solo investigará las causas del juicio adverso del Ciadi, sino que también «destacará la lección aprendida, de modo que los errores cometidos en el manejo de este caso no se repitan en el futuro», dijo el gobierno al constituir este grupo, que también se espera que sugiera el camino a seguir respecto del pago de la millonaria indemnización, cuyo pago los socios habrían exigido hace unos días ante un tribunal en Estados Unidos .

En los medios locales, las opiniones se dividen. Hay quienes se inclinan por la negociación y en ese ámbito ha trascendido en medios paquistaníes que el gobierno estaría en conversaciones con inversionistas chinos y de Arabia Saudita que, a cambio de quedarse con la licencia del yacimiento minero, estarían dispuestos a entregar a Pakistán los recursos para concretar ese pago parcial. Esta fórmula incluiría que una vez que la mina inicie la producción, los Luksic y Barrick reciban un porcentaje de los ingresos para completar el pago de la multa.

Pero también hay quienes le exigen al gobierno que no pague la multa, apelando al propio Ciadi a través de alguna de las cuatro acciones posteriores a la sentencia que la regulación del organismo del Banco Mundial considera: solicitar una decisión complementaria, la rectificación, la interpretación o la revisión del laudo y la más extrema que es la anulación.

Claro que para avanzar con alguno de estos recursos se requiere, por ejemplo, demostrar que el tribunal omitió alguna pregunta importante antes de decidir; la existencia de algún error de índole administrativa, aritmética o similar, o alguna diferencia en torno a la interpretación del sentido o el alcance de la sentencia y de la propia multa. El gobierno puede iniciar estas acciones en plazos que van desde los 45 a los 120 días desde el momento en que se conoció el fallo.

La disputa legal por los permisos de Reko Diq comenzó en 2012, pero antes de eso, en medio de los cuestionamientos de las autoridades de Baluchistán, circuló la versión de que había avanzadas tratativas con una minera china que estaba dispuesta a asumir el desarrollo del proyecto extractivo, que según las estimaciones de Antofagasta Minerals requería una inversión de US$ 3.300 millones.

Trascendió que una opción es entregar la licencia del yacimiento minero a otros inversores de China o Arabia Saudita, que a cambio entregarían a Pakistán los recursos para pagar parte de la multa.

Fuente:https://digital.elmercurio.com/2019/08/18/B/PC3LBDBL#zoom=page-width

Compartir la publicación