El Tigre se Durmió

Estamos de acuerdo con The Economist, en el sentido que el sueño de Chile de ser una economía desarrollada se ve difícil de alcanzar, si no se hacen «políticas audaces» en el corto plazo.

Opinión CB – El tigre se durmió
Estamos de acuerdo con The Economist, en el sentido que el sueño de Chile de ser una economía desarrollada se ve difícil de alcanzar, si no se hacen «políticas audaces» en el corto plazo.

Podemos discrepar en qué políticas y el énfasis, pero lo que está claro es que si queremos que el tigre de América Latina despierte, hay que ponerse las pilas con medidas de verdad. Recalcamos que estas medidas van más allá de perfeccionar la reforma tributaria (necesaria, por cierto), y son «dolorosas»: implican mayor competencia que eliminan las tan cómodas rentas anormales captadas por grupos de interés.

Nota de Pulso del 27.09.2018 titulada The Economist: “Sueño de Chile de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar”

Publicó un extenso artículo en el que aborda buena parte de la coyuntura económica del país.

Los medios internacionales una vez más ponen su atención en Chile. Ahora es el turno The Economist, el cual publicó un extenso artículo en el que aborda buena parte de la coyuntura económica del país.

Titulado “Cómo sacar a Chile de la trampa de los ingresos medios”, el semanario británico hace un breve repaso de la evolución que ha experimentado el país tras la dictadura militar y se adentra en las reformas en las que está embarcado el gobierno de Sebastián Piñera y también las que heredó de Michelle Bachelet.

Para The Economist, si bien Chile ha recuperado las tasas de crecimiento que alguna vez le valieron el apodo de “Tigre de América Latina”, enfrenta algunos problemas de no tan fácil solución como el envejecimiento de la población o la baja productividad.

Y lanza: “Por lo tanto, el sueño de Chile de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar”.

Reforma tributaria

Buena parte del artículo que está traducido en la página del El Mercurio Inversiones aborda el proyecto de modernización tributaria de Piñera y hace un duro juicio sobre la reforma impositiva que realizó la administración anterior.

“El gobierno eligió como su primera gran batalla un asalto al sistema impositivo aniquilador de la confianza presentado por Bachelet. Será una de los más difíciles de ganar”, indica The Economist, agregando que estos cambios “confundieron tanto al mundo de los negocios como a los inspectores de impuestos”.

Sobre la reforma propuesta por Piñera, The Economist sostiene que ha generado visiones mixtas y apunta a la desilusión que generó en el mundo privado que el anuncio del gobierno no incluyera un recorte de impuesto a las empresas.

“Los empresarios celebran el regreso al modelo integrado, pero están decepcionados de que Piñera no haya cumplido la promesa de reducir la tasa de impuestos corporativos (27% para las grandes empresas)”, escribe el semanario.

“Una reforma que sería amistosa con los negocios ha despertado sospechas en el Congreso, donde la oposición, dividida entre los partidos de centro y de izquierda, se ha unido para luchar contra ella. Afirman que aumentará la desigualdad. También puede aumentar la deuda”, agrega.

El artículo que recoge opiniones de economistas como Rodrigo Aravena, Claudio Agostini, Eduardo Engel, Jorge Desormeaux y también del ministro de Economía, José Ramón Valente, advierte que si la reforma tributaria no se paga a sí misma, el gobierno tendrá menos dinero para gastar en políticas más populares, como la inversión en La Araucanía.

El fin de la luna de miel

A continuación, el reportaje del medio británico indica que “la ventana” del gobierno para promulgar políticas audaces “no permanecerá abierta por mucho tiempo”.

Y si bien reconoce que el alza de tasas globales y la guerra comercial aún no han perjudicado a la economía chilena (destacando las finanzas “sólidas” y el régimen de flotación del tipo de cambio), advierte que el ambiente económico “se está volviendo hostil justo cuando la luna de miel de Piñera está llegando a su fin. Si quiere alejarse de la trampa del ingreso medio, tendrá que actuar rápido”.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/the-economist-sueno-chile-convertirse-una-economia-completamente-desarrollada-parece-dificil-alcanzar/333114/

Compartir la publicación