Opinión CB: Una segunda moraleja

En La Segunda de hoy (9 de octubre), en la sección Segunda mirada (p.12) aparece la opinión “Inversión y riesgo”, la cual reproducimos a continuación antes de comentar.

Inversión y riesgo

La teoría económica señala que toda inversión tiene un riesgo asociado, y define ese riesgo como la probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado. En general, las inversiones con mayor rendimiento esperado son, a la vez, las que tienen mayor riesgo. Es por eso que, por ejemplo, las acciones suelen ser más rentables que los bonos, los fondos mutuos o los depósitos a plazo; el precio de estos papeles es también mucho más volátil.

El concepto es necesario, entre otras cosas, para entender cómo funciona el mercado de los multifondos de las AFP. Pero a veces se hace difícil de entender. Un ejemplo ilustrativo puede ser el emprendimiento que había montado Rafael Garay: ofrecía rentabilidades fuera de serie y, más encima, libres de impuestos y sin fiscalización oficial. Negocio redondo. Pero todo era un fraude bien montado, y hubo quienes perdieron hasta 130 millones de pesos. La moraleja es que, cuando le ofrezcan un negocio tan maravilloso y con riesgo tan bajo, al menos sospeche un poco.

J.J. Cruz.

Opinión CB: Una segunda moraleja Una segunda moraleja: la relación riesgo-retorno también nos debería hacer sospechar en todos los que hacen proyecciones de valores futuros acumulados (fondos de pensiones, entre otros) sin informar a sus clientes que, no hay magia en los retornos acumulados al final del periodo, y por lo tanto, corregido por riesgo, ex-ante ninguna estrategia domina al activo libre de riesgo. Que en el largo plazo un activo (ej. Acciones, Fondo A) tenga un retorno esperado mayor que otro activo (ej. Bonos, Fondo E) no elimina el hecho de que su peor escenario es terminar peor que haber invertido toda la plata en el activo libre de riesgo. Llámele casino o no, esa es la relación riesgo-retorno del mercado. Y ese es el cuento completo del cual no se habla.

IRB.

Compartir la publicación