Cruzat solicita a Piñera recurso de protección por caso Penta: Comisión Internacional contra la Impunidad por Corrupción.

Con motivo de los ilícitos cometidos en el marco del Caso Penta y la absurda sanción aplicada a los propietarios del Grupo, hemos presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección requiriendo al señor Presidente de la República la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad por temas de Corrupción. En caso de no ser acogida, se hace valer un Requerimiento para la Salvaguarda de Garantías de la Convención Americana de Derechos Humanos, teniendo como requerido al Presidente de la República de acuerdo al Corpus Iuris Interamericano

¿Hay corrupción en Chile? Sin duda, el pueblo la percibe claramente, estudios y casos diversos la demuestran y nosotros hemos sufrido sus consecuencias múltiples veces.

¿Es sólo Penta? Por cierto que no. Es un cáncer bastante ramificado.

¿Es costosa? Muy costosa. Es uno de los principales obstáculos que nos distancia del desarrollo.

¿Cómo se manifiesta? Bajo múltiples formas que no son tan burdas como en otras latitudes, pero por lo mismo pueden ser más efectivas y difíciles de detectar. Detrás de intereses creados hay leyes que pueden mantener privilegios por billones de dólares anuales sin haber utilizado nunca bolsas de dinero o algo similar. Se equivoca quien crea que la Ley de Pesca es un caso excepcional.

Debe mencionarse la especial responsabilidad en este tema a la aplicación y operatoria de todo nuestro sistema legal y a sus principales actores: abogados, jueces, organismos contralores e instituciones del Estado, como superintendencias y otros.

Por todo lo anterior, se requiere de un ataque frontal a la corrupción a través de la Comisión solicitada que opere eficientemente y se coordine con otros organismos públicos. El país tendrá un mayor crecimiento, una mejor distribución del ingreso y crecerá en reputación internacional.

Manuel Cruzat Infante (MCI)

Compartir la publicación